Qué son los chatbots y por qué tu empresa necesita uno

El poder de contestar miles de consultas al instante llegó a la comunicación digital para cambiar la forma de hacer marketing para siempre.

En la era de la inmediatez esperar para obtener una respuesta es algo que ningún usuario está dispuesto a hacer. Por suerte, los chatbots llegaron al marketing para dar respuestas rápidas y útiles y retener a los clientes.

Un bot conversacional o chatbot es un programa que simula mantener una conversación con una persona. Provee respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Se trata de un software de inteligencia artificial que automatiza la atención al cliente y el realizar reservas, ofrecer servicios, obtener información o realizar transacciones.

El uso de inteligencia artificial hace que esta tecnología aprenda sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Por eso, son una gran herramienta para vincularse con el público de manera personalizada. A veces, incluso resulta difícil distinguir si se está hablando con una persona real o una máquina.

Los chatbots se infiltraron entre nosotros. En sitios webs, redes sociales y hasta en servicios de mensajería instantánea como Whatsapp. Así, evitan que el usuario tenga que estar saltando de aplicación en aplicación para conseguir respuestas. Además, el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.

¿Las ventajas? Su inmediatez, su disponibilidad 24/7, el ahorro de tiempo y costes, la atención a un mayor volumen de dudas y la fácil y eficiente obtención de datos del usuario. Además, armar respuestas de antemano permite que la identidad de marca no sufra desviaciones por interpretaciones erradas de sus empleados.

Sin embargo, no todos los chatbots son perfectos. La gran mayoría aún no consigue detectar emociones como sarcasmos o ironías y pueden resultar inflexibles ante algunas consultas por estar determinados por reglas muy rígidas.

Aún así, incorporar un chatbot es más que recomendable ya que logra agilizar los procesos de marketing y contribuye a cumplir su objetivo: mantener y crear relaciones con nuestros clientes.