Instagram innovó, Facebook lo siguió

La propuesta de Instagram fue la siguiente: eliminar la cuenta final, es decir, las publicaciones se podrán likear y se verá a quiénes les ha gustado la publicación, sin embargo, no aparecerá el número final. 

Instagram anunció, a través de su cuenta de Twitter oficial, que estaba realizando esta prueba en algunos países.  

Aclararon que su objetivo es que los seguidores se concentren en el contenido publicado y no en la cantidad de likes que consiguen. 

Ahora es Facebook la aplicación que está probando eliminar la cantidad de likes en sus publicaciones. Facebook no confirmó oficialmente estos experimentos ni en qué países se están realizando, pero sí admitieron que están considerando dejar de mostrar los números de reacciones. 

El objetivo de eliminar estas reacciones sería “evitar la envidia, el concurso de popularidad y la autocensura”. Facebook confirmó a TechCrunch que quiere que los usuarios dejen de compararse con otros, que no se sientan mal por tener pocas reacciones o que terminen eliminando esos contenidos. El análisis realizado en dicho medio, apunta a que Facebook, con el tiempo, se convirtió en una red en la que se comparten grandes noticias de la vida, y no publicaciones cotidianas. El problema es que muchas noticias no se publican por miedo al “fracaso” (no tener muchos likes), este movimiento reduce la presión a los usuarios en lo que trata al éxito de sus publicaciones.   

Quien descubrió esta innovación fue Jane Wong, la misma persona que notó el cambio en Instagram, y fue confirmado posteriormente por Facebook. “El hecho de que Facebook haga lo mismo después que Instagram indica que tienen confianza en que las ventajas de esconder los likes de las cuentas superan las desventajas”, señaló Wong en su cuenta de Twitter.